1. Perspectivas sobre el siglo XX: historia intelectual y cultural en movimiento

Las perspectivas teóricas y metodológicas de la historia global, los estudios transnacionales y transareales, las investigaciones sobre redes intelectuales y comunidades letradas interconectadas resultan altamente productivas al acercarnos a fenómenos concretos de las historias intelectual y cultural centroamericanas del siglo XX. En un primer momento han logrado trascender las lógicas de lo nacional para visibilizar los entrelazamientos de proyectos, actores y producciones discursivas en planos regionales, transnacionales, continentales y transatlánticos. En un segundo momento, están abriendo nuevas líneas de investigación que permiten re-lecturas del canon literario y cultural, la reconstrucción de genealogías centroamericanas conectadas globalmente, así como de alianzas políticas y culturales en momentos de densidad histórica como lo fueron el Modernismo, la Primera Guerra Mundial, las décadas de los años 1920 y 1930, la segunda posguerra mundial y el inicio de la Guerra Fría, para solo mencionar algunos de los momentos de inflexión a lo largo de la primera mitad del siglo XX. En este sentido, la mesa parte de la necesidad de a) re-construir los archivos y las redes transnacionales y b) historizar de forma crítica y desde nuevas lecturas el funcionamiento y configuración de las comunidades intelectuales centroamericanas en movimiento de esta primera mitad del siglo XX como paso necesario para comprender fenómenos y procesos que tendrán cierta continuidad y conexión, en tanto circulación de ideas, saberes y discursos, en la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días. Así, la mesa se ubica en el eje “Viajes, exilios y migraciones” del VIII Coloquio-taller de RedISCA. Proponemos, entonces, la presentación de nuevas investigaciones en curso enfocadas temporalmente en la primera mitad del siglo XX y temáticamente en comunidades o actores letrados transnacionales con el fin de abrir un debate acerca de la modernidad centroamericana como historia dinámica y plural de los movimientos y desplazamientos de las comunidades intelectuales que participaron en la modelización de una ciudad letrada global.

Responsables:

  • Dra. Mónica Albizúrez Gil, (Universität Hamburg)
  • Dra. Alexandra Ortiz Wallner (Humboldt-Universität Berlin)

Referencias bibliográficas:

  • Casaús Arzú, Marta Elena/ García Giráldez, Teresa. Las redes intelectuales centroamericanas: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920) . Guatemala: F&G, 2005.
  • Chaves, José Ricardo. México heterodoxo. Diversidad religiosa de las letras del siglo XIX y comienzos del XX . México: UNAM/Bonilla Artigas/Iberoamericana, 2013.
  • Fernández, Pura (ed.) No hay nación para este sexo. La Re(d)pública trasatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824- 1936). Madrid: Iberoamericana, 2015.
  • Rodríguez Cascante, Francisco. Imaginarios utópicos. Filosofía y literatura disidentes en Costa Rica (1904-1945). San José: EUCR, 2016.
  • Siskind, Mariano. Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina. Buenos Aires: FCE, 2016.
  • Taracena, Arturo/ Piel, Jean, (eds.) Estado moderno e identidades nacionales en Centroamérica. San José: EUCR/CEMCA/FLACSO, 1995.
  • Taracena, Arturo. La polémica entre el pintor Eugenio Fernández Granell, la AGEAR y el Grupo Saker-ti. Desencuentros ideológicos durante la primavera democrática guatemalteca. Guatemala: FLACSO, 2015.