2. Batallas de la memoria en Centroamérica: un campo narrativo heterogéneo

Más de dos décadas después de la oficialización del fin de los conflictos armados las sociedades centroamericanas siguen enfrentándose a las secuelas de su pasado traumático. Durante este período han empezado a multiplicarse las narrativas de la memoria que abordan esta historia reciente. En las ciencias sociales así como en los estudios literarios y culturales sobre la región hasta el momento se ha discutido esta producción principalmente en términos de una confrontación entre víctimas y victimarios. Se ha interpretado más de treinta años de guerra y guerra civil con base en la “teoría del sándwich” según la cual estos se explican por la sola acción del Ejército y del movimiento revolucionario. Con esta misma lógica binaria, se ha hablado de batallas de la memoria entre los que han reclamado verdad y justicia y los que han abogado por el “borrón y cuenta nueva” reproduciendo y reduciendo la cuestión de la memoria histórica a una polarización entre dos bloques homogéneos.

Sin embargo, la producción narrativa sobre esta temática –entendida en sentido amplio: literatura, cine, vídeo, artes visuales, performances, fotografía– presenta facetas mucho más complejas, heterogéneas y contradictorias. Nos da representaciones de los actores más diversos en la escala –este confinium– entre víctimas y verdugos: víctimas, indiferentes, ausentes, simpatizantes, colaboradores, traidores, victimarios etc. Empiezan a surgir también las voces de las nuevas generaciones que aunque no vivieron directamente la guerra, heredaron sus secuelas. Se abordará esta diversidad, en sus diferentes aspectos estéticos y éticos, en una mesa redonda con intervenciones cortas de los participantes y con un amplio espacio para la discusión.

Responsable: Dr. Werner Mackenbach (Universidad de Costa Rica)

Referencias bibliográficas:

  • Calveiro, Pilar. “La memoria como futuro”. Actuel Marx / Intervenciones 6 (2008): 59-74.
  • Constales, Sofie. “Posmemoria y autoficción en Mañana nunca lo hablamos de Eduardo Halfon y Dios tenía miedo de Vanessa Núñez Handal”. Tesis de Maestría. Gent: Universiteit Gent, 2014-2014.<http://lib.ugent.be/fulltxt/RUG01/002/213/011/RUG01-002213011_2015_0001_AC.pdf>.
  • Grinberg Pla, Valeria. “La guerra salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo, de Vanessa Núñez Handal”. Revista de Historia 73 (2016): 139 152.<http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/8417/9477>.
  • Hirsch, Marianne. La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid: Carpe Noctem, 2015.
  • Mackenbach, Werner. “Narrativas de la memoria en Centroamérica: entre política, historia y ficción”. (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas – III. Eds. Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos Quesada. Guatemala:F&G Editores, 2012. 231-257.
  • Mackenbach, Werner. “Los textos como campos de batalla: memoria, escritura y futuro en novelas de América Latina, el Caribe y España”. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 2 (abril 2014): 11-37.
  • Mackenbach, Werner. “El testimonio centroamericano contemporáneo entre la epopeya y la parodia”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 6 (diciembre 2015): 409-434. <https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/7002/7710>.
  • Mackenbach, Werner. “Transmutation in Contemporary Central American Testimony: From Epic to Parody?” Violence and Endurance: Representations of War and Peace in Post-War Central American Narratives. Ed. Astvaldur Astvaldsson. New York: Nova Publishers, 2016: 47-66.
  • Marchio, Julie. “De l’ésthétique de la trace: Mémoire, Histoire, Récit dans l’œuvre de six romancières centraméricaines actuelles (1990-2007)”. Tesis doctoral. Aix-en-Provence: Aix-Marseille Université, 2014. 121-181.
  • Marchio, Julio. “Memoria, duelo y olvido en Conpasión absoluta de Carol Zardetto: una tensión entre ética y estética”. Guatemala: Nunca más.Desde el trauma de la Guerra Civil hacia la integración  étnica, la democracia y la justicia social. Ed. Roland Spiller. Guatemala: F&G Editores, 2015: 211-241.
  • Quílez Esteve, Laia. “Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional”. Historiografías 8 (2014): 57-75. <http://www.unizar.es/historiografias/numeros/8/quilez.pdf>.