Manlio ArguetaPoesía y prosa. En el caso del salvadoreño Manlio Argueta son dos lados de la misma moneda. El leer los poemas, cuentos y novelas de este querido escritor centroamericano es moverse libremente entre textos ricos en imaginación, expresión lírica y telúrica, y un compromiso socio-político a su patria y sus paisanos acá y allá.

Se puede hablar de la trayectoria de su obra, el movimiento por el tiempo a través de géneros, estilos y temas, todo lo que indica una transformación de propósito o cierta madurez ante el mundo. O se puede fijarse en la circularidad de la producción arguetiana, ya que regresa con regularidad a sus raíces poéticas y las inspiraciones de una niñez mágica. Tanto este enfoque como ese son válidos y útiles en la medida en que informen su deseo de trascender las oposiciones binarias de la ética y la estética, la intuición y la razón, lo místico y lo telúrico, lo femenino y lo masculino, la ciudad y el campo.

De la hamaca al trono y al más allá es una colaboración de doce académicos especialistas en literatura centroamericana. Ya que Manlio Argueta ha sido una presencia literaria y académica en El Salvador por más de medio siglo, merece un estudio profundo de su vida, su obra y su impacto tanto en su propio país como en la diáspora. Esta antología cuenta con una biografía y ensayos sobre su compromiso político, su poesía, su narrativa y su contribución a la literatura para niños y jóvenes. El mismo Manlio escribió el Prólogo.

De la hamaca al trono y al más allá:
Lecturas críticas de la obra de Manlio Argueta
Editores: Linda J. Craft, Astvaldur Astvaldsson, Ana Patricia Rodríguez
San Salvador: UTEC 2013

Anuncios