Etiquetas

, , , ,

Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Sección de Comunicación y Lenguaje
Cátedra Wilhem y Alexander von Humboldt Catedrática Humboldt

Convocan al Coloquio Internacional

Entre literatura y medicina:

Narrativas transatlánticas de la enfermedad

(América Latina, el Caribe y España)

Lugar: Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, San José.

Fecha: 8, 9 y 10 de septiembre, 2015.

Fecha límite de envío de resumen: 30 de mayo de 2015.

Una de las propiedades de la literatura, más allá de sus aspectos formales y estéticos, es la de producir saberes específicos a partir del diálogo con una gran cantidad de discursos y disciplinas del conocimiento. La literatura ofrece un espacio idóneo para debatir y criticar vívidamente los problemas fundamentales del ser humano y permite, a su vez, idear formas imaginativas para tratar de resolverlos. En este sentido cabe destacar que una de las disciplinas que ha tenido una presencia incontestable en la literatura es la medicina. Más allá de la representación de médicos y profesionales de la salud como personajes protagónicos de novelas, cuentos u obras de teatro, la enfermedad, las relaciones médico-paciente, las prácticas de hospitalización y, en la actualidad, los protocolos seguidos en ensayos clínicos y otras actividades concernientes al ámbito de la salud pública, pueblan los textos literarios.

El objetivo de este coloquio es establecer un diálogo entre profesionales de distintos campos del saber como críticos literarios, psicólogos y profesionales de la salud en general que quieran discutir sobre las múltiples relaciones entre la literatura y la medicina.

Líneas temáticas sugeridas:

  • Enfermedad y discurso autobiográfico (sida, locura, Alzheimer, cáncer, etc.).
  • Enfermedad y prácticas médicas (hospitalización, experimentación con fármacos, trato recibido por el personal del área de salud, etc.) representadas en el texto literario.
  • Enfermedad y duelo en el texto literario.
  • Bálsamos, pócimas, brebajes, filtros y otros emplastos en el texto literario.

Las propuestas de comunicación (título, resumen de 200-250 palabras, titulación / puesto profesional o académico del autor, dirección electrónica y cv de 5 líneas) deben enviarse por correo electrónico a coloquio.literatura.medicina@gmail.com antes del 30 de mayo de 2015.

Anuncios