Etiquetas

,

transformacionviolencia_150Mackenbach, Werner, y Günther Maihold, eds. La transformación de la violencia en América Latina – dinámicas del cambio de la violencia en la sociedad y en la literatura. Guatemala: F&G Editores, 2015. 388 págs. 13.3 x 20.9 cms. ISBN: 978-9929-700-00-0. Rústica. US$28.00. Q.150.00.

 

De contraportada: Tanto la visión sociológica como el análisis desde los estudios culturales hacen evidente que se está realizando una transformación de la violencia acompañada por una penetración de ésta en los muy diversos espacios de convivencia en América Latina. Justamente los estratos sociales han cambiado su actitud frente a la violencia: mientras que antes dominaba una postura de levantamiento y un discurso motivado por la justicia social, estamos asistiendo hoy en día a una reacción de pasividad y de narcosis traumatizada. La sociedad parece estar obligada a aceptar una violencia ante la ausencia de alternativas, llegando a situaciones en las cuales no se dispone de capacidad de reacción frente a este fenómeno. Los discursos de, desde y sobre la violencia la han contendido en un fenómeno cotidiano y comercial del cual no hay evasión. Este desconcierto tiene dos salidas en la actualidad: la búsqueda de posibilidades de autoprotegerse ante la sensación de la impotencia de las instancias públicas frente a la violencia a través de la contratación de empresas privadas de seguridad o tratando de limitar la exposición personal al fenómeno al reducir la presencia en espacios públicos y localidades que se consideran “peligrosas” para la vida propia. Ante esta alternativa la percepción de la violencia puede considerarse como un factor determinante para la vida social en la región, la convivencia en la sociedad y la expresión en las artes.

Werner Mackenbach. Se doctoró en Filosofía y Ciencias Sociales en la Universidad Libre de Berlín y se habilitó en Literaturas Románicas en la Universidad de Potsdam, Alemania. Actualmente es Catedrático Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica. Ha sido profesor visitante en universidades de Costa Rica, Chile, México y Nicaragua, entre otros. Tiene varias publicaciones sobre historia, política y literatura centroamericanas. Entre sus libros recién publicados se encuentran: Intersecciones y transgresiones. Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas – I (2008), Zentralamerika heute. Politik. Wirtschaft. Kultur (2008; con Günther Maihold, Sabine Kurtenbach y Volker Wünderich), Rubén Darío: cosmopolita arraigado (2010; con Jeffrey Browitt). Es co-editor de Istmo, Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos.

Günther Maihold. Tiene un doctorado en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Regensburg, Alemania; de 1988 a 1999 fue representante de la Fundación Friedrich Ebert en México y Centroamérica; 1999-2004, Director del Instituto Ibero-Americano Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Berlín; desde 2004 es Sub-Director del Instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad/swp, Berlín, y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín; desde agosto 2011, Cátedra Alejandro y Guillermo de Humboldt en El Colegio de México y la unam/México. Entre sus libros recién publicados se encuentran: Venezuela en retrospectiva. Los pasos hacia el régimen chavista (2007; ed.), El negocio transatlántico de la cocaína: opciones europeas ante las nuevas rutas del narcotráfico (2009), ¿Crisis? ¿Qué crisis? – España en busca de su camino (2009; con Walter L. Bernecker y Jorge Iñiguez).

 

Más informaciones:

http://www.fygeditores.com/FGTVA9789929700000.htm

 

Anuncios