Etiquetas

, ,

Spiller, Roland, en cooperación con Werner Mackenbach, Elisabeth Rohr, Thomas Schreijäck y Gerhard Strecker, eds. Guatemala: Nunca más. Guatemala: F&G Editores, diciembre de 2015, 1a. edición. xii + 334 págs. 12.7 x 20.3 cms. ISBN: 978-9929-700-08-6. Rústica. US$27.00. Q.135.00.

 

De contraportada: “Nunca más” – “Niemals wieder”, dos palabras, un grito, que se comprenden sin objeto, porque lo evocan sin nombrarlo: “guerra”. Dos palabras, que fueron difundidas por Theodor W. Adorno, uno de los intelectuales principales del siglo XX, después de su regreso del exilio a la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt. Nunca más fue el título del informe publicado por la conadep dirigida por Ernesto Sábato en Argentina (1984) y más tarde también del informe Remhi (Recuperación de la Memoria Histórica) de la Iglesia católica de Guatemala. Su versión completa, “Niemals wieder Krieg!” – “¡Nunca más guerra!”, advierte, en forma imperativa, que el trabajo de la memoria se dirige hacia el futuro. Su significado, sin embargo, transciende la guerra e incluye el genocidio y otras formas de violencia extrema. Por eso se organizó en Alemania, en la universidad de Goethe, Adorno y Habermas, un simposio con personajes comprometidos, con destacados intelectuales, políticos, teólogos, artistas y empresarios, para llevar la “batalla de la memoria” en un espacio libre y neutral para discutir las perspectivas del futuro que siempre se elaboran en el bullicioso y a veces caótico presente. La historia favoreció esta tarea al coincidir dos actos conmemorativos: los treinta años del uso excesivo de la violencia del Estado guatemalteco durante el conflicto armado que terminó en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz y los veinte años del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú. Centroamérica yespecialmente Guatemala pueden convertirse en verdaderas culturas de la memoria promoviendo un futuro con perspectivas para una nación multilingüe y multicultural. Todos estos temas se encuentran también en la literatura que es capaz de ahuyentar los fantasmas del pasado. En su irresistible empuje de la imaginación los escritores guatemaltecos transforman la memoria cultural y las obras de sus predecesores como Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza y Aragón y Augusto Monterroso y otros. Escriben una literatura pujante que abarca las diferentes genealogías orales y escritas del país para hacerse cargo de unahistoria extraordinaria y para muchos traumática, pero llena de esperanzas para un futuro que reconoce las diferencias como un enriquecimiento social, económico y cultural.

 

Roland Spiller. Siguió la carrera de literaturas románicas e islámicas (árabe) en Erlangen, Granada, Buenos Aires y París. Fue becario de la Fundación “Alexander von Humboldt” en París (1995-96). Desde 2004 es catedrático de la universidad Goethe en Fráncfort del Meno. Sus campos de investigación son las literaturas iberoamericanas, especialmente de los siglos XIX y XX, el Cono Sur y las literaturas francófonas. Algunas publicaciones como editor: Culturas del Río de la Plata (1973-1995). Transgresión e intercambio, Frankfurt/M.: Vervuert 1995; con Yvette Sánchez, La poética de la mirada, 2004; (et al.), Memoria, duelo y narración. Chile después de Pinochet: literatura, cine, sociedad. Frankfurt/M.: Vervuert 2004; con Yvette Sánchez, Poéticas del fracaso (literaturas hispánicas siglo XX), Tübingen: Narr 2009; conAndrea Gremels, Cuba 50 años después: La revolución revis(it)ada,Tübingen: Narr 2010; Borges – Buenos Aires: configuraciones de la ciudad del sg. XIX al XXI. Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana 2014. Además dirige las colecciones: Studienreihe Romania (Berlin: Erich Schmidt) y Frankfurter Studien zur Iberoromania und Frankophonie (Tubinga: Narr).

 

Más informaciones:

http://www.fygeditores.com/FGGNM9789929700086.htm

Anuncios