Primera convocatoria-Paneles y mesas redondas

VIII Coloquio-taller de la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica

Centroamérica: culturas e identidades

Universidad de Angers 23 y 24 Noviembre 2017

redisca-angers

Uniendo el Norte con el Sur del continente americano, la cintura de América, como la llamase el poeta nicaragüense y padre del Modernismo Rubén Darío, representa un importante punto de intersección del continente y por ende una tierra que ha visto no solamente nacer sino llegar y transitar diferentes culturas, las cuales han dejado huella en las identidades que conforman la Centroamérica de hoy.

En el contexto de la época actual en que las corrientes políticas privilegian una estandarización bajo el amparo del nacionalismo, nos resulta imprescindible tener presente la historia centroamericana para recordar sus orígenes multiculturales. Centroamérica, como el resto de América Latina, sienta sus bases sociales en una amalgama de culturas e identidades diversas dando lugar a sociedades plurilingüísticas y multiétnicas. Sin embargo, esta característica que podría ser considerada como una de las mayores fortalezas de su sociedad, ha sido considerada desde la época de la colonia como una debilidad y un problema político a resolver dando lugar a una configuración social basada en estructuras raciales. A través de diversos periodos de la Historia, las tendencias políticas y sociales tales como la segregación, la discriminación, la estigmatización, la asimilación e incluso la exterminación por medio de las masacres indígenas, han tenido por objetivo civilizar, modernizar y uniformizar las culturas autóctonas. Estas prácticas han provocado la desaparición de grupos vernáculos así como la transformación y la perdida de prácticas y costumbres de aquellos que todavía persisten.

A pesar de los esfuerzos emprendidos, particularmente desde la post-guerra, por diferentes organizaciones no gubernamentales, asociaciones comunales, organismos internacionales defensores de los derechos del hombre por la aceptación y el respeto de los derechos de los grupos autóctonos, la batalla no parece haber terminado. La lucha contra el racismo y la xenofobia así como por el rescate del arte y las costumbres sigue en pie. Las culturas centroamericanas siguen siendo enajenadas por el capitalismo amenazante y la globalización cultural, creando consecuencias directas en la concepción de las identidades nacionales.

El VIII coloquio-taller RedISCA tiene como objetivo principal estudiar los diferentes procesos y mutaciones que han vivido las culturas y las identidades centroamericanas teniendo en cuenta la perspectiva contextual de los nuevos retos y desafíos que debe enfrentar la región en el siglo XXI. En este sentido, se pretende revisar el pasado para comprender el presente, pensar a Centroamérica desde su heterogeneidad sin perder de vista los diferentes agentes que unen y han unido, a través de la Historia, cada una de las naciones del istmo centroamericano, sin olvidar su estrecha relación con otras esferas geográficas.

Serán bien recibidas aquellas propuestas que aborden desde una configuración transdisciplinaria (histórica, política, sociológica, estudios culturales y literarios…) y/o comparatista, las distintas perspectivas que permitan interrogar el futuro de las culturas e identidades centroamericanas. Asimismo, especial interés se prestará a aquellas propuestas que encaren a problemática de la valorización y la preservación de las culturas e identidades centroamericanas dentro del marco de la construcción de los espacios imaginarios y la memoria histórica común.

Algunos de los temas a tratar son (aunque no exclusivamente):

  • culturas precolombinas, culturas modernas y contemporáneas
  • las artes y la memoria histórica (literatura, cine, artes visuales)
  • el Caribe centroamericano y las culturas afrocaribeñas
  • naturaleza, medio ambiente y explotación de recursos
  • viajes, exilios y migraciones
  • mitologías y cosmogonías
  • género y etnicidades

Los investigadores interesados son invitados a enviar sus propuestas de paneles y mesas redondas antes del 18 de abril de 2017. Las propuestas deberán incluir el título de la mesa, un resumen de no más de 400 palabras así como el nombre de la persona responsable, su filiación académica, su correo electrónico, una corta biografía y una bibliografía de referencia.

Una vez seleccionados los paneles y las mesas, se abrirá la segunda convocatoria para el envío de ponencias relativas a las mesas que conformarán el VIII coloquio-taller. Las ponencias de cada mesa serán seleccionadas por los organizadores y por el encargado de la misma.

Organización: Andrea Cabezas Vargas, Raúl Caplán, Erich Fisbach et Joëlle Vincigüera (Université d’Angers).

Coordinadores:

Sara Carini (Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán), Sergio Coto-Rivel (Université de Nantes), Sandra Gondouin (Université de Rouen), Julie Marchio (Aix-Marseille Université).

Contacto: Andrea Cabezas Vargas, andrea.cabezasvargas@univ-angers.fr

PDF: convocatoria-viii-coloquio-redisca

Anuncios