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Autonomía, memoria y violencia en Nicaragua

Irene Agudelo

El presente dossier reúne ocho artículos sobre la situación nacional de Nicaragua. Cada uno de estos conceptos da cuenta de nódulos de lo político. Hablamos de nódulos como nudos de tensión que sujetan fuerzas sociales en abierta pugna. Tres son los nódulos aquí presentados. El primero enlaza autonomías culturales y territoriales localizadas principalmente en la Costa Caribe del país. El segundo vincula culturas de representación y militancia arraigadas al pasado revolucionario del país. El tercer nódulo contiene un conjunto de tensiones cristalizadas en el miedo y odio hacia las mujeres y la violencia sexual yfatal que desencadenan estas estructuras sociales y sentimentales. En su conjunto, los tres nódulos invitan a preguntarnos por la localización y el carácter de lo político, esto es, el campo en que se debaten los sentidos más primarios de la vida y sociabilidad de una sociedad.

En su conjunto, los tres nódulos invitan a preguntarnos por la localización y el carácter de lo político, esto es, el campo en que se debaten los sentidos más primarios de la vida y sociabilidad de una sociedad. Al respecto podemos señalar los siguientes campos: 1) la expansión del sentido de la autonomía; el reto aquí es des-centralizar y des-apropiar a la maquinaria estatal y desarrollista que administra la autonomía, asunto para lo cual el concepto de autonomía comunitaria puede ser productivo; 2) imaginar y elaborar una representación y práctica revolucionaria más allá o a contra corriente de la cultura sandinista –en toda la amplitud que estetérmino pueda contener–; 3) situar el cuerpo de las mujeres como núcleo privilegiado de lo político en la Nicaragua de hoy. Como veremos a continuación con mayor detalle, si en los campos uno y dos es evidente el carácter necropolítico en la disminución y negación de la vida, en el segundo campo parecen ser necesarias un conjunto de búsquedas 2 que estimulen una práctica crítica no anclada a la nostalgia y melancolía del pasado, sin negar la fuerza crítica que las luchas del pasado puedan legar a los retos de hoy.

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