Historia de las (des)igualdades étnico-raciales en México, América Central y el Caribe (siglos XVIII-XXI)

 Burdeos, Francia,

19 y 20 de junio de 2018

Castas - races 1784En el marco de las investigaciones del eje de trabajo “Recherches Américanistes” del equipo pluridisciplinario AMERIBER (Península Ibérica y América Latina) de la Université Bordeaux Montaigne se invita al coloquio internacional de estudios centroamericanos que tendrá lugar en Burdeos (Francia) en el mes de junio de 2018 y cuyas fechas serán el martes 19 y el miércoles 20 de junio.

Temática

 La temática de lo “étnico” y “racial” en América Latina ha sido abordada en múltiples ocasiones desde ángulos muy diversos y desde disciplinas muy diferentes. El tema ha abordado distintos períodos históricos, ha enfatizado en áreas determinadas de la región o se ha centrado en países específicos. Dichos estudios se han desarrollado bajo el enfoque de problemáticas muy variadas: el mestizaje, la etnicidad, la “raza”, el racismo, la nación, los nacionalismos, las identidades nacionales, las identidades culturales, las migraciones, la ciudadanía, la discriminación, el multiculturalismo, etc.

En cuanto a la problemática de las “desigualdades”, en general, también ha sido retomada desde perspectivas muy diversas y, especialmente, han tenido mucho auge los estudios sobre las desigualdades económico-sociales. Los estudios sobre la perspectiva de las desigualdades se han multiplicado y podemos localizar análisis sobre las desigualdades sociales de salud, desigualdades sociales en la escuela, las desigualdades de género, las desigualdades ecológicas y de desarrollo sostenible, etc.

En lo referente a las “desigualdades” o diferencias y lo “étnico-racial”, tradicionalmente los trabajos empleaban la terminología de “desigualdades raciales” en América Latina. Más recientemente, algunos autores han preferido emplear la idea de desigualdades sociales o socio-económicas “vinculadas al color de piel”. Otros se han volcado a llamarlas desigualdades “por ascendencia o pertenencia étnico-racial”. Igualmente se ha empleado la idea de “la dimensión étnico-racial de las desigualdades sociales”. En este sentido podemos encontrar interesantes estudios sobre las desigualdades y lo “étnico-racial” en la educación, en el mercado de trabajo, en el ingreso familiar, etc.

Es evidente que siempre existe la dificultad de poder desligar el estudio de las diferentes desigualdades. Como indica Ascensión Baraño: “Las diversas formas de desigualdad […] se encuentran interseccionadas con categorías de diferencia que pueden configurar por sí mismas tipos específicos de desigualdad, no totalmente reductibles a las primeras. Es el caso de las categorías “raciales”, de edad y de género.”[1]

El tema de lo “étnico-racial” ha sido siempre abordado de manera diferente en el campo político-administrativo como académico en diferentes países. Recordemos como lo indica Gaëlle Goastelle la divergencia existente en cuanto al tratamiento de estos temas en los Estados Unidos y en Francia: “En Estados Unidos, es el melting-pot, la mezcla de razas y la variable étnico-racial el criterio de medida de las desigualdades sociales. En Francia, el modelo republicano, es el ser humano como categoría universal y la medida de la injusticia social se hace por medio de las categorías socio-profesionales, es decir, una categoría eufemizada de las clases sociales.”[2]

En Francia, el tema de las desigualdades étnico-raciales ha sido especialmente retomado por la socióloga Mirna Safi y, principalmente, para el análisis del caso francés.[3]Las desigualdades entendidas estrictamente como “étnico-raciales” han sido substancialmente analizadas recientemente por los sociólogos y en el caso latinoamericano podemos encontrar en la última década variados trabajos relacionados en lo concerniente a países como Brasil y Colombia.

Dichos estudios se han ocupado primordialmente de los afrodescendientes con el objetivo fundamental de evidenciar la estigmatización, procurar la visibilización de las poblaciones afrodescendientes e incitar al empoderamiento[4]y a programas o medidas de acción afirmativade dichas poblaciones para lograr la inclusión política, social y económica como actores políticos en proyectos nacionales. La cuestión ha sido también el objeto de trabajo de diferentes Estados latinoamericanos, pero también de muchas asociaciones y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Aquí nos interesa establecer el análisis de lo que podamos llamar estrictamente “desigualdades étnico-raciales” y de llevar a cabo una discusión comparativa no sólo en términos cronológicos sino también espaciales. En otras palabras, evaluar las desigualdades étnico-raciales en el tiempo (desde del siglo XVIII hasta hoy en día) pero también las particularidades y semejanzas de casos entre diferentes espacios geográficos del mundo latinoamericano y más precisamente en lo referente aMéxico, América Central y el Caribe. En dicho análisis interesa volver a retomar las categorizaciones o categoría étnico-racial; el tratamiento y la discriminación fundados en el criterio étnico-racial; los proyectos estatales y nacionales y las categorías étnico-raciales; los censos y las variables étnico-raciales; los espacios de segregación; la marginalización; etc.

El objetivo de nuestro encuentro será estudiar desde una perspectiva pluridisciplinaria -pero especialmente histórica- el fenómeno de las desigualdades étnico-raciales en estas áreas de Latinoamérica.

Organización del coloquio:

AMERIBER,

Université Bordeaux Montaigne (Pessac, Francia)

Coordinación:

Ronald SOTO-QUIROS

Université de Bordeaux/ AMERIBER, Université Bordeaux Montaigne

Catherine LACAZE

Sciences Po Lyon/ CEMCA

Los idiomas del coloquio: el francés, el inglés y el español

 Las propuestas de comunicación:

Dichas propuestas tendrán como máximo 400 palabras y deberán dirigirse, acompañadas de un breve historial(10 líneas) y la mención de las tres principales publicaciones del eventual participante, a más tardar el 28de febrero de 2018.

Las propuestas serán enviadas a:

Ronald SOTO-QUIROS

ronald.soto-quiros@u-bordeaux.fr

Catherine LACAZE

lacazecatherine@gmail.com 

Estas propuestas serán examinadas por un comité científico.

Se preverá una publicación de las comunicaciones presentadas.

Los gastos de viaje y de estancia estarán a cargo del participante.

 No hay costo de inscripción.

 

[1] “Diferencias naturales y diferencias sociales”, BARAÑO, Ascensión; et. al., Diccionario de relaciones interculturales: diversidad y globalización, Madrid: UCM, DL., 2007, p. 71.

[2] Traducción nuestra. GOASTELLE, Gaëlle, “La production des normes d’admission à l’enseignement supérieur : l’éclairage d’une comparaison internationale”, LERESCHE, Jean-Philippe, La fabrique des sciences : des institutions aux pratiques, Lausanne: Presses polytechniques et universitaires romandes, 2006, p. 50 [pp. 43-62].

[3] SAFI, Mirna, Les inégalités ethno-raciales, Paris: La Découverte, 2013.

[4] Sobre la utilización y polisemia del término“empowerment” o “pouvoir d’agir” en la lengua francesa, véase : GUÉTAT-BERNARD, Hélène et LAPEYRE, Nathalie, “Les pratiques contemporaines de l’empowerment. Pour une analyse des interactions entre pratiques et théories, individu.e.s et collectifs (Introduction)”. FEUGEYROLLAS-SCHWEBEL, Dominique, et. al. Pratiques de l’empowerment. Cahiers du Genre. 63/2017. Paris: L’Harmattan, 2017, p. 6 [pp. 5-22].

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