Etiquetas

, , , ,

Primera convocatoria

IX Coloquio-taller de la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica

 Identidades heridas: el discurso del cuerpo en las artes centroamericanas

 Universidad Católica de Milán, 8-10 de noviembre 2018

A partir de la idea de que la narrativa no debe permanecer confinada solo dentro del ámbito humanístico, sino que puede ofrecer modelos discursivos, técnicas comunicativas y esquemas relacionales a otras disciplinas, este coloquio se propone reflexionar sobre el cruce entre la narrativa, en sus diferentes manifestaciones (literatura, cine, textos sectoriales) y la práctica de la comunicación.

Es evidente que la identidad del individuo es una estructura compleja, que depende de cómo nos narramos a nosotros y cómo nos narran los demás. Nuestra identidad entonces se constituye narrativamente por medio de distintos relatos, así como nuestra conciencia es el resultado de una suma de interacciones entre el sujeto y el mundo.

En cada cultura existen narraciones dominantes (master narratives según Lindemann Nelson, 2001 y Frank, 1995), formadas por mitos, obras literarias e historias familiares que tienen el poder de imponer y normar conductas individuales y colectivas. En el mundo occidental, las narraciones dominantes han actuado sobre la memoria colectiva de manera determinante, encerrando al sujeto en una posición de desventaja, por su fragilidad y su dependencia. En este contexto, las culturas centroamericanas (y las originarias y afroamericanas dentro de ellas) pueden ofrecer un paradigma alternativo, volviendo a poner al sujeto en el centro de una red de relaciones de sentido con su medioambiente, su familia y su comunidad.

Con base en la discusión sobre el concepto de cuerpo, identidad y bienestar en las culturas centroamericanas (hispanas, africanas y originarias) y en sus artes, el coloquio se configura como un espacio de discusión sobre el cuerpo, sus deseos, sus malestares y su cuidado en las artes de Centroamérica, para poder reconstruir los puentes comunicativos entre el ser humano, el terapeuta y el medioambiente.

Los temas sobre los que los invitamos a reflexionar son:

  • La literatura y el cuerpo
  • La medicina narrativa
  • Las prácticas médicas y la capacidad terapéutica de las palabras
  • Textos literarios que hacen referencia a enfermedades y terapias
  • Las culturas originarias y africanas y las prácticas médicas
  • La relación entre el medioambiente y el sujeto
  • Las prácticas del buen vivir
  • El léxico de la enfermedad y de la curación en Centroamérica
  • La enfermedad y la sociedad en las artes
  • El enfermo como expresión de su tiempo
  • La narración de las heridas colectivas
  • Comidas que curan
  • Cuerpo y enfermedad en las artes plásticas y en el cine
  • Rituales, ex votos, ceremonias
  • El deseo en la palabra

Los investigadores interesados pueden enviar sus propuestas al correo electrónico coloquioredisca2018@gmail.com indicando el tema de su elección antes del 31 de mayo de 2018.

Las propuestas deberán incluir el nombre del ponente, un breve currículum de no más de 10 líneas, la institución de pertenencia, la línea temática de su elección, el título de la ponencia y un resumen de no más de 400 palabras.

El comité organizativo comunicará la aceptación de las propuestas a más tardar el 30 de junio de 2018. En la segunda convocatoria se darán las instrucciones necesarias para el pago de la cuota de participación al congreso (de 50 Euros para profesores y de 30 Euros para estudiantes).

Comité organizativo: Dante Liano, Sonia Bailini, Benedetta Belloni, Sara Carini, Michela Craveri, Francesca Crippa, Raffaella Odicino.

Contacto: coloquioredisca2018@gmail.com, tel. + 39 02 7234 2920

 

Anuncios