Acaba de publicarse el no. 35 de Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, con el dossier temático: Del Popol Vuhy Ixcanul.Representaciones del otro en la literatura y el arte centroamericano contemporáneos.

Este dossier da a conocer algunos de los trabajos presentados en el Simposio: “Del Popol Vuh a Ixcanul.Representaciones del otro en la literatura y el arte centroamericano contemporáneos” promovido por la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana de Managua, simposio realizado en el marco del encuentro de escritores Centroamérica Cuenta de mayo de 2017.

El simposio fue propuesto como un espacio de diálogo sobre las múltiples representaciones del otro bajo la consideración del carácter distintivamente heterogéneo de la región en términos de poblaciones y culturas que en ella han convergido. En la convocatoria se decía:

Ya desde antes de la Conquista y la colonización, la región geográfica que hoy se conoce como América Central y el Caribe se distinguió por múltiples procesos de superposición, intercambio e interrelaciones sociales, culturales y religiosas. Como tal vez en ninguna otra zona del mundo, estos procesos se han concentrado aquí de una forma extremadamente densa y dominante por su posición particular: su estrechez espacial, su carácter de puente entre dos (sub)continentes, de istmo entre dos océanos y macro-regiones del mundo, de mare nostrum, conjunto de islas/archipiélago y franja de tierra firme –una “tornavía” de comunicación, tránsito y migración.

Los procesos de mezcla, entrecruzamiento y superposición entre las culturas indígenas y europeas han sido fundacionales y determinantes para las sociedades del Istmo. Al mismo tiempo, a lo largo de más de medio milenio la región ha sido un espacio dinámico que ha vivido procesos de migración, mezcla e interrelación con muchas otras regiones, culturas y poblaciones del mundo, en las que destacan los mundos africanos, árabes y asiáticos –influencias que, con la excepción del elemento africano, han sido muy poco estudiadas.

En su conjunto, el dossier ofrece contribuciones significativas para la reflexión sobre esas representaciones de la otredad que han podido encontrarse a la base de la conformación de los espacios sociales y vitales de la región.

El número contiene también las secciones “Artículos diversos”, “Reseñas”, “Foro debate y Entrevistas” y “Avances de Investigación”.

 

Contacto:

istmo@wooster.edu

 

Más informaciones:

http://istmo.denison.edu

 

Anuncios