Etiquetas

, , ,

Tomo04HistoriaLiteratura_150Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach y Claudia Ferman, eds. Literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas – IV. Guatemala: F&G Editores, 2018. ISBN: 978-99922-61-85-9. xlii+484 págs. US$46.00. Q.250.00.

 

Literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución es el cuarto tomo de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas”. La colección está compuesta por seis volúmenes independientes sobre la historia de la literatura centroamericana. Los objetivos generales de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” apuntan a la articulación de una reflexión crítica transnacional/transregional/transdisciplinaria para una nueva conceptualización de Centroamérica y sus literaturas.
El proyecto “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” fue inaugurado en 1995 en la Universidad Centroamericana (uca) de Managua, Nicaragua. Desde entonces ha reunido a un variado equipo editorial por más de dos décadas, tanto en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (ciicla) de la Universidad de Costa Rica, donde el programa ha tenido su sede desde finales de los años noventa, como en otros espacios institucionales dentro y fuera del istmo centroamericano.
Este tomo, editado por Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach y Claudia Ferman, ofrece una exploración de las producciones literarias y culturales del Istmo que se concentra en el período comprendido entre los años cincuenta y noventa del siglo XX. Enmarcado dentro de los parámetros generales del proyecto, el volumen fue concebido como una invitación a escribir de forma crítica e innovadora sobre estas producciones con el propósito de enriquecer el horizonte de las historias literarias más convencionales.

¿Cómo encarar, un período tan dilatado y diversificado en el tiempo cultural como lo fue para Centroamérica la segunda mitad del siglo XX? ¿Cómo delimitar el objeto de estudio para hacer posible una narración historiográfico-literaria de cierto carácter representativo? Los editores del tomo optaron por colocar el foco de atención en el vínculo entre la literatura y la política, a la vista de su profunda imbricación en estas décadas. Su propuesta se inclinó por investigar las formaciones discursivas de las que participan los textos, las redes que los conectan, las formas que modelan y los imaginarios simbólicos que construyen como producción de sentido en las sociedades.

Contenido:

Introducción Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach, Claudia Ferman
I, ÉPICA DEL COMPROMISO Y POLÍTICAS DE LA ESCRITURA
Final de juego y globalización: repensando la trayectoria de la narrativa moderna centroamericana. Arturo Arias
Narrativa de los procesos revolucionarios centroamericanos (1960-1990). Héctor M. Leyva
Otras palabras de fuego: ensayos centroamericanos 1965-1995. Ana Lorena Carrillo
Discurso político y escritura en la poesía centroamericana contemporánea (1950-2000). Dante Barrientos Tecún
Narradoras activistas y guerreras intrépidas de la Centroamérica revolucionaria: discursividades testimoniales de mujeres combatientes. Maureen Shea
Vidas de comunistas: pretensiones performativas en los testimonios de Mármol, Fortuny y Padilla Rush. Luis Alvarenga
La producción audiovisual de Nicaragua en la década de los ochenta y una visión para el análisis de su recepción.Elizabeth Ugarte Flores
II. ESTÉTICA DE LA REVOLUCIÓN CENTROAMERICANA
Voces (no) inocentes: del testimonio a la novela noir en América Central. Linda J. Craft
Las vanguardias, el collage y la historia nacional en la obra de Roque Dalton. Yansi Pérez
Testimonio y fotografía. Actos de palabra y actos de imagen. Pablo Hernández Hernández
III. NUEVAS SUBJETIVIDADES: LAS CULTURAS DE LA NUEVA POLÍTICA
Producciones literarias y culturales mayas en Guatemala durante la segunda mitad del siglo XX. Claudia García
Loubavagu. Un espectáculo de Rafael Murillo Selva con las comunidades garífunas de Honduras Massimo Meccheri
Tan cerca del cielo: el imaginario de guerra, paz y diáspora en la artesanía de La Palma, El Salvador. Ana Patricia Rodríguez
IV. MEMORIA: REAPROPIACIONES DE LA HISTORIA
La (re)escritura de la historia en la narrativa centroamericana. Valeria Grinberg Pla y Werner Mackenbach
Entre el rescate y la petrificación: El Güegüence o Macho Ratón en el debate identitario nicaragüense. Deborah Singer
Lo que queda: la poesía salvadoreña después de la guerra.Beatriz Cortez
Una lectura fracturada. Sobre testimonio, memoria y ciudadanía en Nicaragua (1960-1990). María del Carmen Pérez Cuadra
El pasado vigente: memoria, historia e identidad en la producción cultural centroamericana-americana. Yajaira Padilla
Acerca de los autores

Descargar la introducción:

http://www.fygeditores.com/imagenes/Historia/004/Literaturaycompromisopolitico_Introduccion.pdf

 

Héctor M. Leyva. Catedrático de la Escuela de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, investigador de temas literarios, históricos y culturales y editor de autores nacionales y de recopilaciones de tradición oral indígena. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con su trabajo “Narrativa de los procesos revolucionarios centroamericanos (1960-1990)”. Obtuvo Mención de Honor del Premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano, Convenio Andrés Bello, Bogotá, Colombia por el libro Derrumbe del mundo antiguo / nacimiento del mundo nuevo. En torno a la oralidad de los pueblos tradicionales (2006). Es editor de Documentos coloniales de Honduras (1991), Las luces del cielo de la iglesia (1742) / El mosqueador añadido (1747) de Antonio de Paz y Salgado (2006), y de Obra poética escogida de sus manuscritos (1885-1903) de José Antonio Domínguez (2008).

Werner Mackenbach. Catedrático Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Se doctoró en la Universidad Libre de Berlín con la tesis “Carlos Fonseca y el sandinismo” y se habilitó como docente universitario en la Universidad de Potsdam con la tesis “La utopía deshabitada. La novela nicaragüense de los años ochenta y noventa”. Fue profesor invitado de universidades en varios países latino y centroamericanos (México, Chile, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica). Es co-editor de Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos y miembro-fundador de la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica (Redisca). Tiene varias publicaciones (libros y artículos) sobre historia, política y literatura centroamericanas y del Caribe.

Claudia Ferman. Profesora de literatura y cine latinoamericanos en la Universidad de Richmond, en los Estados Unidos; es programadora de cine y documentalista. Su trabajo como documentalista combina su investigación en literatura y cultura con la comunicación audiovisual. Ha producido y dirigido una serie de documentales en los que se examinan las relaciones entre la palabra impresa, la cultura digital y el cine en la escritura de Ernesto Cardenal (Nicaragua), Rigoberta Menchú (Guatemala), Alberto Fuguet y Sergio Gómez (Chile), Mariana Enríquez (Argentina), y Leonardo Padura y Pedro Juan Gutiérrez (Cuba). Actualmente trabaja en la producción de un documental sobre la obra de Roberto Bolaño.

 

Más informaciones:

http://www.fygeditores.com/FGHL-T49789992261859.htm

 

 

Anuncios