Revista Diálogos, Volumen 23 N°1, Jan-Abr. 2019

CA (re)visitada

La revista Diálogos del Departamento de Historia y del Programa de Posgrado en Historia de la Universidade Estadual de Maringá-UEM (Estado de Paraná, Brasil) [ISSN 2177-2940 en línea, ISSN 1415-9945 impreso], en su volumen 23 y número 1 (Diálogos, Vol. 23, No. 1, jan./abr. 2019), acaba de publicar un dossier sobre Centroamérica titulado “Centroamérica re(visitada): coyunturas críticas e historia del pasado reciente” que reúne artículos de diferentes especialistas sobre la región en historia, en crítica literatura y en cine (http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/Dialogos/issue/view/1590).

El número está centrado en la construcción sociohistórica de las desigualdades sociales y la (re)interpretación del pasado reciente de este espacio latinoamericano. Dicho dossier fue coordinado por Ronny J. Viales-Hurtado, Anthony Goebel-Mac Dermott y David Díaz Arias: los tres docentes en historia en la Universidad de Costa Rica (UCR) e investigadores miembros del Centro de Investigaciones Históricas en América Central (CIHAC). Se trata de un proyecto de cooperación internacional e interinstitucional entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Burdeos, la Universidad de Angers, la Universidad de Savoie Mont Blanc y la Universidad de Maringá.

Retomando las observaciones hechas por los coordinadores en la presentación del dossier, es un esfuerzo de investigadores e investigadoras centroamericanos y mexicanos, que trabajan desde la región y desde Francia, presentan trabajos novedosos, con perspectiva de historia y análisis regional comparado; de historia nacional y de historia y análisis transnacional y transnacionalista; de crítica literaria y de cine, para aproximarse a la comprensión de la historia reciente de la región. Desde estas perspectivas interdisciplinarias, la primera parte del dossier está conformada por trabajos que se centran en visiones regionales comparadas y la segunda, en estudios de caso, en ambos casos en contexto transnacional.

El proyecto presenta primero el artículo de Anthony Goebel-Mc Dermott (Universidad de Costa Rica), que plantea una visión de largo plazo sobre la relación entre naturaleza, ambiente y sociedad, a partir del estudio de la explotación de los bosques y la insustentabilidad en Centroamérica, donde queda claro el papel que ha jugado en la región la explotación forestal sobre las transformaciones socioambientales, con una perspectiva de largo plazo, entre los siglos XVIII y XX, desde la historia global.

El segundo artículo, de Ronny J. Viales-Hurtado (Universidad de Costa Rica), se centra en el análisis de la crisis económica de América Central en la década de 1980, que representó para la región un cambio económico-estructural en el contexto de la tercera fase de la globalización (1970-1990), para plantear cuál fue el impacto de la crisis económica en sus aspectos macroeconómicos, pero además para proponer que esta generó un cambio en el estilo de desarrollo que vino acompañado de la desigualdad socioeconómica y de la pobreza, así como de la consolidación de élites transnacionalizadas, que han promovido ese estilo como el único posible, en el contexto de un capitalismo con predominancia del capital financiero.

El tercer artículo, de Ruth Cubillo-Paniagua (Universidad de Costa Rica), ahonda en las desigualdades de género en la región centroamericana, por medio del análisis de los modelos de construcción de lo masculino en una selección de narrativa breve centroamericana, entre 1970 y 2000. La autora plantea que los personajes literarios son sujetos ficcionales que participan de las diversas dinámicas de interacción social y, al igual que los hombres de carne y hueso que ellos representan, se construyen a partir de diversos modelos de masculinidad hegemónica y de masculinidad subordinada, que constituyen su eje central de estudio.

En el cuarto artículo, Andrea Cabezas-Vargas (Université d’Angers) realiza un estudio del uso de la memoria histórica, a través de la subjetividad, en el caso de la cineasta nicaragüense Mercedes Moncada y específicamente de su documental “Palabras Mágicas” (2012), que confronta en la pantalla grande los hechos bélicos de la década de 1980, para interpretar cómo se entretejen historia, diégesis y estética dentro del proceso de reconstrucción del relato histórico.

En el quinto artículo, Ronald Soto-Quirós (Université de Bordeaux/AMERIBER, Université Bordeaux Montaigne) hace un balance sobre las representaciones históricas de los nicaragüenses en Costa Rica, con una visión retrospectiva, que permite identificar cómo se han ido (des)construyendo las imágenes de estos inmigrantes entre 1900 y 1980, para comprender las representaciones actuales y la construcción de algunos estereotipos que dificultan la convivencia entre vecinos que mantienen relaciones históricas basadas en la (des)confianza.

Iván Molina-Jiménez (Universidad de Costa Rica), en el sexto artículo, estudia la huelga estudiantil de 1982 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, un evento que pone de manifiesto la dialéctica entre autocracia y democratización en una universidad pública centroamericana, que involucra diversos actores institucionales e individuales. En este evento, que se desarrolló en el contexto de la crisis económica de 1980, el movimiento estudiantil del ITCR demandó una política de becas y una mayor representación estudiantil en la toma de decisiones y en la estructura de gobierno, cuyo análisis permitirá comparar con otros casos del entorno centroamericano.

David Díaz-Arias (Universidad de Costa Rica), en el sétimo artículo, ubica en contexto las posiciones públicas sobre la política exterior de Costa Rica durante la administración de Luis Alberto Monge Álvarez (1982- 1986), y confronta las opiniones de los intelectuales-académicos con la de dos medios de prensa escrita costarricenses: el periódico La Nación (de tendencia editorial de centro-derecha) y el Semanario Universidad (semanario de opinión plural, aunque predominantemente de izquierda, producido en la Universidad de Costa Rica), controversias en las que la hegemonía estadounidense, la Revolución sandinista y la doctrina de “neutralidad perpetua” de Monge y la paz en la región, constituyen ejes centrales de debate y confrontación.

El último trabajo, de Julio Zárate (Université Savoie Mont Blanc), explica cómo las fronteras de la región centroamericana se van ampliando, a partir del análisis de la novela Amarás a Dios sobre todas las cosas (2013), del escritor mexicano Alejandro Hernández, y propone entender la ficción del recorrido migratorio como extensión, complemento del tratamiento de este fenómeno en la prensa y como denuncia, lo que permite a la ficción inscribirse en un marco temporal que desvela la violencia que los migrantes centroamericanos sufren durante su paso por México y que hace de este recorrido un “viaje infernal”.