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ISTMO

Dossier temático

Fotografía en, sobre y desde Centroamérica

 

“¿Cómo leer las imágenes literarias de Centroamérica sin sentirnos obligados y obligadas a mirar sus imágenes fotográficas y artísticas?, ¿cómo hemos aprendido a leer las imágenes literarias sin mirar las imágenes fotográficas y artísticas …?”. Con estas dos preguntas Pablo Hernández Hernández abre su ensayo sobre testimonio y fotografía en América Central, en el que propone que ambas plataformas estéticas, a pesar de su asociación con la referencialidad, producen y materializan un sentido. Las preguntas invitan a relacionar palabras e imágenes o, como sugiere el autor, “actos de palabra y actos de imagen”. Sin embargo, estas mismas preguntas conducen también hacia otro tipo de reflexión: ¿Dónde están las imágenes fotográficas sobre, desde Centroamérica y/o producidas en el Istmo? ¿Cómo circulan? ¿Cómo y dónde se estudian? Estas interrogantes no son fortuitas. Los dos volúmenes titulados Sueño de la razón. Fotografía sudamericana (Santiago de Chile, 201X y 2016) no incluyen a ningún fotógrafo o fotógrafa centroamericano/a, si bien México parece pertenecer a esa “Sudamérica”. El catálogo de la exposición The Intinerant Languages of Photography (Princeton University Art Museum, 2014), curada por Eduardo Cadava y Gabriela Nouzeilles, muestra una fotografía del español Pedro Meyer, tomada en 1984 en Estelí, Nicaragua, y una imagen de la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas, tomada en 1980 en El Salvador. The Latin American Photobook, “a volume on the best Latin American photography books” (Brodsky, Cannabrava y Parr) incluye apenas un foto-libro que representa a la región, Nicaragua, la guerra de la liberación (1982), con  fotografías de Richard Cross, fotógrafo norteamericano asesinado en la frontera nicaragüense-hondureña un poco después de la publicación del libro. La recopilación visual Image and Memory. Photography from Latin America, 1866-1994, editada por Wendy Watriss y Lois Parkinson Zamora (University of Texas Press, 1998) es algo más inclusiva porque contiene la obra de dos fotógrafos guatemaltecos (Juan José de Jesús Yas, comienzos del siglo XX; Luis González Palma) y una serie de imágenes anónimas de la guerra civil en El Salvador.

 

Estos ejemplos (de)muestran la invisibilidad de la producción fotográfica centroamericana entre curadores, editores y estudiosos de la imagen. Con el propósito de aportar a corregir la subexposición crítica señalada arriba, Istmo convoca un dossier temático dedicado a la fotografía en, sobre y desde Centroamérica. Se proponen las siguientes líneas temáticas y/o abordajes críticos:

  • Archivos fotográficos
  • Fotografía analógica y digital
  • Fotografía conceptual
  • Fotografía documental
  • Fotografía experimental
  • Fotolibros, fotoensayo y foto-textos
  • Fotoperiodismo
  • Fotos de familia
  • Otras visualidades fotográficas: postales, mapas, etc.

A partir de estas líneas, este dossier temático busca contribuciones originales al campo de los estudios de la fotografía centroamericana. Serán consideradas especialmente aquellas investigaciones que trabajen con un corpus de fotógrafos e imágenes de la región y que reflexionen sobre problemáticas culturales, sociales y políticas en, sobre y desde Centroamérica. Estudios con enfoques interdisciplinares, comparativos, historiográficos, etnográficos y antropológicos serán igualmente considerados.

Asimismo, se aceptarán propuestas de entrevistas a fotógrafos centroamericanos y/o a fotógrafos extranjeros con producción desarrollada en/sobre el Istmo. Otro tipo de propuestas (series, ensayos fotográficos, perfiles de artista, etc.) serán igualmente valoradas.

La fecha para enviar una propuesta de trabajo (un título provisional y un resumen de 250 a 500 palabras) es el 15 de septiembre de 2020.

El plazo límite para la entrega del artículo terminado es el 31 de enero de 2021.

Las propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a las coordinadoras del dossier:

Magdalena Perkowska

Hunter College y The Graduate Center, CUNY

mperkows@hunter.cuny.edu

Cristina Pardo Porto

The Graduate Center, CUNY

cpardoporto@gradcenter.cuny.edu

Se aceptarán trabajos en español y en inglés.

Para la edición final de los artículos, se deben seguir las normas editoriales de Istmohttp://istmo.denison.edu/n35/35politica_editorial.html