5. Travesías inciertas hacia / desde / por un “Estrecho dudoso”. Dialogar sobre los problemas del presente desde una mirada transdisciplinaria

Centroamérica es zona de origen, de destino y de tránsito migratorio “extracontinental”. Además de migraciones precolombinas, ha sido receptora –de europeos y africanos- durante el periodo colonial, como de trabajadores –europeos, chinos y afrocaribeños- a fines del siglo XIX e inicios del XX. Sin olvidar las ocupaciones estadounidenses, militares y civiles, como la recepción de exilados políticos del Cono Sur en los 70s. Más recientemente, ha recibido desplazados colombianos y venezolanos, así como trabajadores y empresarios chinos, pero también pensionados norteamericanos.

Como origen, ha producido migraciones entre las emergentes élites del siglo XIX a Europa, recurrentes exilios políticos en el siglo XX y movimientos masivos, debido a los conflictos internos y la crisis económica que azotaron en la región en las últimas décadas. Esos desplazamientos han dejado experiencias traumáticas de tránsito por territorios de alto riesgo, así como ha producido la configuración de comunidades transnacionales, el flujo sostenido de remesas, la transnacionalización de la violencia y el crimen.

Centroamérica es, finalmente, zona de tránsito poblacional. El tema es antiguo, como atestigua el paso de viajeros y exploradores europeos o norteamericanos durante el siglo XIX, así como el flujo turístico contemporáneo por los países de la región. Pero recientemente se ha complejizado el panorama debido al paso de migrantes de otras regiones del Sur Global.

Esta “migración extracontinental” se debe tanto por la intensificación de las catástrofes humanitarias en el África subsahariana, el Oriente próximo y lejano, pero también en países caribeños como Haití (y Cuba), así como por las políticas migratorias restrictivas en Europa. Por un efecto “globo”, los flujos hacia al Norte Global han encontrado también una vía atravesando las Américas, ingresando por Sur América y transitando por Meso/Centroamérica.

Es posible que estos flujos continúen creciendo. Los conflictos en origen no menguan, como tampoco las dificultades que impiden alcanzar su destino. Es probable incluso que el istmo termine convertido en región de asentamiento temporal extendido, cuando no definitivo. De hecho, algunas zonas fronterizas ya están acumulando población “extracontinental” en tránsito, la cual se suma a la población centroamericana en condición similar.

Este fenómeno articula Centroamérica con procesos globales. Por este “estrecho dudoso” se produce un “tránsito incierto” de seres humanos que huyen de sus distantes países de origen por situaciones de miseria o de inseguridad extremas. Esta inédita vinculación entre los países del istmo y los países “expulsores” y los potenciales “receptores”, plantea importantes nuevas formas de “interculturalidad”, tanto como exige respuestas humanitarias y tematización intelectual.

Se invita a una discusión transdisciplinaria sobre este tema “emergente”. Un diálogo entre las ciencias sociales, la literatura, las artes visuales y el cine pueden ayudarnos a comprender sus causas estructurales, su fenomenología y sus consecuencias en las sociedades y las personas involucradas.

Responsable: Dr. Sergio Villena Fiengo (Universidad de Costa Rica)

Referencias bibliográficas:

  • Álvarez Echandi, Isabel comp., Mirando al norte: algunas tendencias de la migración Latinoamericana, San José: FLACSO, 2012.
  • Alfaro Ramírez, Gustavo, Viejas y nuevas migraciones forzadas en el Sur de México, Centroamérica y El Caribe, México: SITESA, 2013.
  • Caamaño, Carmen, Subjetividades en contienda: redes de solidaridad, capital social y gobernamentalidad de migrantes costarricenses en espacios transnacionales, San José: 2007.
  • Caamaño, Carmen, Entre “arriba” y “abajo”: La experiencia transnacional de la migración de costarricenses hacia Estados Unidos, San José: EUCR, 2010.
  • Jiménez, Alexánder, La vida en otra parte: Migraciones y cambios culturales en Costa Rica, San José: Arlekín, 2009.
  • León Segura, Gabriela Migraciones y derechos laborales en Centroamérica: características de las personas migrantes y de los mercados de trabajo, San José: FLACSO, 2012.
  • Lienhard, Martín, Expulsados, desterrados, desplazados: migraciones forzadas en América Latina y África, Madrid: Iberoamericana, 2011.
  • OEA/OIM, Flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de África, Asia y El Caribe en Las Américas, Washington: OEA, 2016.
  • OECD/BID/OEA, Migración Internacional en Las Américas: Segundo Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional, Washington: OEA, 2012.
  • OIM, Migrantes extracontinentales en América del Sur: Estudio de casos, Buenos Aires: OIM, 2013.
  • OMLAD, Inmigrantes Haitianos y Mercado Laboral: Estudio sobre los trabajadores de la construcción y producción de guineo en RP, Rep. Dom.: OMLAD, 2011.
  • Sandoval, Carlos, No más muros: Exclusión y migración forzada en Centroamérica, San José: EUCR, 2015.
  • Sandoval, Carlos, Shattering myths on inmigration and emigration in Costa Rica, Lanham: Lexington Books, 2011.
  • Sandoval, Carlos (editor), Migraciones en América Central: Políticas, territorios y actores, San José: EUCR, 2016.
  • Sandoval, Carlos (editor), El mito roto: inmigración y emigración en Costa Rica, San José: EUCR, 2007.
  • UCA/SJM, Migración Internacional en Centroamérica, Managua: UCA, 2009.