Documento de fundación

El lugar marginal y periférico que los estudios sobre Centroamérica han ocupado durante décadas en la literatura especializada en Europa vive desde años recientes un cambio significativo. En diversas universidades, centros e institutos de investigación europeos, los estudios literarios, culturales e históricos, así como también aquellos desde la perspectiva de las ciencias sociales y políticas, han ido conquistando lentamente un espacio de reconocimiento, validación y creciente interés académico-científico. Ante este nuevo momento que viven los estudios sobre Centroamérica en Europa, un grupo de investigadores se ha unido con el objetivo de crear una red europea que visibilice, unifique y de seguimiento a las diversas iniciativas, proyectos de investigación y actividades que se realicen a nivel europeo sobre temáticas relacionadas con la región, facilitando a la vez el intercambio de informaciones producidas sobre Centroamérica en Europa. La red es concebida como una agrupación europea e internacional sin fines de lucro, formada por profesores catedráticos, profesores asistentes, docentes, doctorantes e investigadores independientes.

La Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica RedISCA desea impulsar estudios inter- y transdisciplinarios a través de una dinámica de diálogo e interacción que permita crear instrumentos colectivos de trabajo y que incluya un amplio espectro de manifestaciones, prácticas y producciones culturales (desde las culturas prehispánicas pasando por los inicios de la cultura impresa hasta las más recientes manifestaciones de las culturas cibernéticas y la creciente importancia de las imágenes para las culturas contemporáneas). Asimismo, RedISCA se ha planteado los siguientes objetivos generales:

  • Contribuir al estudio de la diversidad y unidad culturales de Centroamérica por medio del estímulo a la investigación de las culturas emergentes y periféricas.
  • Promover los estudios comparados, comparativos y de género con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las sensibilidades e identidades individuales y colectivas de los diferentes pueblos, comunidades, sociedades, zonas y expresiones culturales que conforman las diversidades que constituyen el espacio humano centroamericano.
  • Fomentar formas de debate, cooperación y crítica interdisciplinarias entre científicos/as y estudiosos/as de la región y los/as centroamericanistas de otros países y en especial de Europa.
  • Organizar y realizar actividades a nivel europeo (talleres de doctorantes, simposios, convenios de cooperación, publicaciones, estadías de investigación, proyectos de investigación y adquisición de fondos).
  • Facilitar el intercambio de informaciones producidas sobre Centroamérica en Europa y brindar informaciones acerca de iniciativas y actividades afines a los objetivos de RedISCA.

Coordinación de RedISCA:

Prof. Dr. Dante Liano, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano

PD Dr. Werner Mackenbach, Universität Potsdam

Dr. phil. Alexandra Ortiz Wallner, Freie Universität Berlin

 

Potsdam, Alemania, 17 de diciembre de 2010