“El canto de las piedras que arrojan mariposas rojas”: manifestaciones artísticas indígenas en Centroamérica y el Caribe (1990-2017)

Uno de los fenómenos más interesantes que se han manifestado en el campo cultural latinoamericano de las últimas décadas es la difusión de obras literarias y artísticas de autores indígenas dentro y fuera de los confines nacionales. La reciente representatividad lograda por el arte producido por indígenas o en contextos indígenas marca una diferencia con respecto a la marginalidad que ha caracterizado su posición dentro del campo cultural a lo largo del siglo XX; además, revoluciona el canon occidental proponiendo distintos paradigmas de interpretación y análisis de la realidad. El propósito de esta mesa es el estudio de la producción artística de autores indígenas del área centroamericana y del Caribe, con el fin de analizar la incorporación de nuevas voces y el surgimiento de múltiples sensibilidades estéticas dentro de las prácticas culturales latinoamericanas.

Con este panel nos proponemos crear un espacio de discusión multidisciplinario para poder reflexionar sobre los cambios ocurridos en los circuitos de creación y difusión de obras de arte de autores indígenas. Se incluirán todas las disciplinas: literatura, música, cine, artes plásticas, para llegar a una visión de conjunto de este fenómeno cultural y, al mismo tiempo, delinear líneas de investigación que enfoquen el desarrollo del arte indígena en el conjunto del arte latinoamericano actual. Consideramos la emergencia de voces indígenas en cuanto sujetos y actores artísticos como uno de los elementos más significativos de la cultura hispanoamericana de las últimas décadas y un factor de cambio indiscutible de las sociedades actuales. Esto ha determinado también fenómenos adyacentes, como la difusión de una literatura escrita por mujeres indígenas; la creación de nuevos géneros literarios y la incorporación de una sensibilidad artística vinculada a la expresión de identidades híbridas y cambiantes.

¿En qué medida las actuales manifestaciones artísticas indígenas superan los clichés de lo supuestamente autóctono? ¿Demuestran una inclinación hacia la expresión colectiva o la individual? ¿Cómo se experimenta formalmente y cómo se complementan las diferentes artes? ¿Cuáles son los temas que se abordan? ¿Cómo se traduce el pensamiento indígena en formas artísticas – como cine e instalaciones – tradicionalmente codificadas por el mundo occidental? ¿Cómo se plantean utopías, se articulan fracasos nacionales o se sitúa el sujeto indígena en el devenir histórico y social? ¿Desde qué condiciones construyen su lugar de enunciación? ¿De qué modo se registra su entrada en los circuitos de difusión y qué recepción obtienen entre sus contemporáneos? Estas y otras preguntas se podrán abordar durante la discusión.

Responsables:

  • Dr. Dante Liano (Università Cattolica del Sacro Cuore)
  • Dra. Michela Craveri, (Università Cattolica del Sacro Cuore)
  • Dra. Tania Pleitez Vela (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Dra. Sara Carini (Università Cattolica del Sacro Cuore)

Referencias bibliográficas:

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