Forma y contenido en la literatura maya

Responsable: Dr. Astvaldur Astvaldsson (Universidad de Liverpool).

Uno de los fundadores de los estudios sobre César Vallejo afirma que éste: “sostiene que las cuestiones formales tienen una importancia secundaria, que toda gran obra de arte es un testimonio veraz de la experiencia humana, y que sin este contenido humano es imposible hacer auténtico arte…” (Higgins 1970: 9). Esta aserción se inscribe en un largo y complejo debate acerca de la tensión que se manifiesta entre los aspectos formales y el carácter testimonial que atañen a la literatura. Como señala la escritora norteamericana Leslie. M. Silko, tanto para los indios Pueblo de Nuevo México, EE. UU, en particular, como para los pueblos nativos americanos, en general, la frontera entre poesía y prosa a menudo se difumina o no goza del relieve que tiene en la tradición occidental (Silko 1981 y 1997). Nuestra hipótesis es que no existe conflicto entre las propiedades estéticas de una obra y su significado. Más bien, cuando hablamos de calidad estética nos referimos al aspecto más profundo del sentido, que se relaciona con el subconsciente y que, por lo mismo, sólo se puede aprehender intuitivamente, y desde la expresión poética. Tomando en cuenta el vasto panorama, en esta mesa proponemos examinar algunas manifestaciones técnicas y temáticas que prueban una natural relación entre la forma y el contenido en la literatura maya. Un peligro latente es que una comprensión ortodoxa de los límites genéricos, desde la óptica occidental, nos conduzca a malinterpretar tanto la forma, frecuentemente híbrida, como el contenido de dicha literatura.

Posibles líneas o temas a tratar en las ponencias:

-Cualquier aspecto de la relación entre forma y contenido en la literatura maya.

-El valor testimonial de la poesía maya.

-La tensión entre los aspectos formales y el carácter testimonial de la literatura maya.

-La frontera entre poesía y prosa en la literatura maya.

-¿Existe un conflicto entre las propiedades estéticas y el significado en la literatura maya?

-Examinar las manifestaciones técnicas y temáticas que prueban una natural relación entre la forma y el contenido en la literatura maya.

Fuentes:

Higgins, Visión del hombre y de la vida en las últimas obras poéticas de César Vallejo (México, D. F.: Siglo XXI, 1970), 9.

M. Silko, Storyteller (New York: Arcade Publishing, 1981) y Yellow Woman and a Beauty of the Spirit: Essays on Native American Life Today (New York: Touchstone, 1997).