Fotografiando Centroamérica – (de)construyendo imaginarios

Responsable: Dra. Alma Durán-Merk
(Universidad de Augsburg, Alemania).

Esta mesa reunirá especialistas internacionales interesados en el estudio de la imagen –sola y/o en combinación con textos– como instrumento fundamental para la construcción, difusión y creación de debates en relación a las memorias colectivas, la producción de espacios imaginarios y la percepción del acontecer histórico de Centroamérica.

Se parte de dos premisas básicas. Primera, que las imágenes además de ilustrar valores formales y estéticos, pueden ser consideradas como documentos históricos y sociales que proporcionan información sobre el contexto en el cual fueron tomadas. La segunda concepción es que las representaciones visuales que toman como sujetos a personas, a prácticas culturales, y a lugares centroamericanos han influenciado el imaginario que de ellas se tiene.

Son bienvenidas propuestas que analicen representaciones, tanto del pasado como actuales, desde múltiples perspectivas académicas; de vital importancia es que se preste especial atención a los contextos históricos, culturales, políticos y económicos en que esas representaciones fueron capturadas. Los creadores de las imágenes pueden haber sido, pero no están limitados, a profesionales o aficionados, incluyendo personas locales, viajeros, migrantes, instituciones privadas o gubernamentales.

Algunos temas a explorar podrían ser:

-Representación e imaginación.

-Las formas en que las imágenes y los textos que las acompañan influencian la formación de imaginarios culturales o regionales.

-Roles que los mecanismos de repetición e interpretación juegan en la consolidación de imaginarios específicos.

-Fotografía y memoria histórica, cultural, social, o familiar.

-Permanencia y/o modificaciones de representaciones específicas a través del tiempo. -Tropos: creación, difusión y formas de debate.

-Prácticas a las que se puede recurrir para la contextualización de fotografías.

-Representación y formas de racismo.

-Relación entre sets de predisposiciones históricas, morales y económicas en la selección de lo que se 
representa.

-Imagen, identidad(es) y construcciones sociales.

-Auto-representaciones vs. presentaciones del “Otro”.

-Factores que determinan la circulación/la represión de imágenes específicas.

-Condiciones bajo las cuales la fotografía puede frenar o facilitar, pero también crear, controversias.

-El impacto de la fotografía turística, de guerra, de crítica social, publicitaria, etc.

Anuncios