Imaginarios visuales y textuales. Transgresiones en las representaciones de la marginalidad y la locura en las producciones artísticas centroamericanas contemporáneas

Responsables: Dra. Julia González de Canales Carcereny (Université de Neuchâtel, Suiza) y Marileen La Haije, investigadora (Radboud Universiteit Nijmegen, Países Bajos).

Esta mesa propone explorar dos aspectos de lo marginal: a) su representación como objeto de estudio en los filmes centroamericanos contemporáneos; y b) desde la representación de sujetos perturbados por la violencia en el arte centroamericano contemporáneo.

a) El concepto de marginalidad es comúnmente aplicado para referir a la falta de integración de ciertos individuos a una determinada comunidad. Centroamérica, una región marcada por la desigualdad económica y social, ha encontrado en el cine un medio de expresión crítico-artístico. A pesar de las dificultades financieras que afectan a la región, y las escasas políticas de apoyo a la producción/distribución cinematográfica, en la última década Centroamérica ha vivido un aumento significativo de películas con clara actitud estética. Éstas rechazan antiguos modelos de cine ideológico y estereotipos exóticos que durante mucho tiempo han pesado sobre la imagen de la región y apuestan por aquellas transgresiones en la representación de lo marginal que, adoptando una actitud ética y estética, sobrepasan cualquier límite fronterizo nacional.

En este contexto, el auge de aquellos modelos fílmicos independientes que apuestan por obras autocríticas con la turbulenta historia de la región, y sus consecuencias en la vida cultural de sus habitantes, se presenta como consecuencia de la contraposición entre lo local y lo global. En ellas la práctica cinematográfica centroamericana actual se inserta en un marco estético hispanoamericano que produce obras que difieren del cine comercial de Hollywood, hacen uso de actores no profesionales y buscan la complejidad de la forma cinematográfica. Acercándose a los movimientos de cine poético, minimalista o estructural, el cine centroamericano del siglo XXI desarrolla su propia expresión cinematográfica y, mezclando la práctica documental habitual en la región con la ficción fílmica, crea su manera de representar el espacio y el tiempo en el que se encuentra.

b) Asimismo, la era de violencia en América Central de los años 1970, 1980 y 1990 ha dejado una fuerte impronta en la literatura centroamericana reciente, así como en otras expresiones artísticas –además del cine–, como la música, el teatro y las artes plásticas. Este contexto de posguerra en Centroamérica se caracteriza por la proliferación de textos e imágenes que representan a sujetos perturbados y alterados por la violencia del pasado reciente y su continuidad en el presente.

Se trata de la representación artística de un conjunto de dudosos, excéntricos y locos que, ‘más allá de la razón’, intentan enfrentarse con los entornos caóticos que les rodean, dominados por la violencia y la corrupción (Cortez 27). Así, las producciones artísticas contemporáneas de Centroamérica parecen facilitar una forma de expresión estético-crítica: A partir de las representaciones de sujetos perturbados por la violencia que trastocó y sigue trastocando los distintos países de Centroamérica, el arte contemporáneo realiza una reflexión crítica acerca de la violencia y sus repercusiones psicosociales.

En esta mesa, se convoca a la presentación de trabajos críticos que:

– se enfoquen en la representación fílmica de la marginalidad desde una perspectiva artística, mas también social, que fomente la comprensión de la realidad centroamericana actual.

– se centren en la representación de sujetos trastocados por la violencia en las diversas producciones artísticas centroamericanas.

Se valorarán positivamente las contribuciones desde distintas disciplinas, como los estudios literarios y cinematográficos, las artes plásticas, la antropología y la filosofía, así como trabajos críticos que empleen un enfoque interdisciplinario.

Anuncios