Impacto de la guerra civil española en el mundo intelectual y literario centroamericano

Responsable: Dr. Matías Barchino (Universidad de Castilla-La Mancha).

Se propone una mesa sobre el impacto de la guerra civil española en el mundo intelectual y literario centroamericano de los años 30-40. Este impacto está presente en casi todos los países y se expresa de variadas formas. La presencia de voluntarios, cronistas y escritores centroamericanos en España fue notable y dejó testimonios muy interesantes en la prensa y la literatura. Como ocurrió en el resto de los países latinoamericanos y del resto del mundo, la guerra de España supuso un catalizador ideológico en la mayor parte de los intelectuales centroamericanos y en el mundo político. Temas como el asesinato de Federico García Lorca, la presencia de la mujer en el frente, la quema de iglesias y conventos, la revolución marxista, la presencia de tropas fascistas y nazis en España, los bombardeos sobre ciudades, los niños de la guerra o los exiliados conmovieron a la opinión pública centroamericana. Este impacto se plasmó en numerosos artículos, crónicas, poemas, novelas y cuentos de escritores de todos los países centroamericanos.

Muchos de los proyectos modernizadores y progresistas de las repúblicas centroamericanas se arraigan en el impacto decisivo que sobre su opinión pública y su mundo intelectual tuvo la guerra civil española y la República española. Esto es muy evidente en el caso de la revolución guatemalteca de 1944 en la que intervinieron numerosos exiliados implicados en este periodo revolucionario en instituciones académicas, culturales y sociales. Igualmente es visible en la prensa de la mayoría de los países centroamericanos donde se vive una auténtica guerra civil paralela en la que intervienen casi todos los intelectuales del momento.

Esta propuesta se articula sobre un proyecto de investigación en marcha sobre el impacto de la guerra civil española en el mundo intelectual hispanoamericano en el que se han publicado ya varios volúmenes que analizan este proceso en diferentes países mediante el rescate de todo tipo de escritos y documentación de archivos y bibliotecas: http://impactoguerracivil.blogspot.com.es/ En la actualidad este grupo de investigación está embarcado en la elaboración de nuevos volúmenes que analizarán este proceso en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, México y se completará con el resto de los países centroamericanos.

Anuncios