Más allá de la posguerra. Nuevas tendencias en /los estudios sobre/ las literaturas centroamericanas

Responsable: Dr. Werner Mackenbach (Universidad de Costa Rica).

Entre los estudiosos de las literaturas y culturas centroamericanas se ha convertido en un criterio generalizado hablar de la “invisibilidad” y “marginalidad en la marginalidad”, “periferia de la periferia” e “invisibilidad” de la región, en el contexto de las literaturas y culturas latinoamericanas. Con este juicio contrasta un crecimiento notable de estudios, proyectos de investigación, programas universitarios, congresos, publicaciones, etc. sobre las culturas y literaturas del Istmo, dentro y fuera de la región, particularmente en las dos décadas recién pasadas.

En el campo literario centroamericano mismo se han visto cambios significativos que han afectado a la literatura como institución, el papel del autor/la autora, la función de la literatura dentro de los procesos culturales y la literatura como géneros diversos, así como la creación textual. En especial, se ha notado una proliferación significativa de la producción narrativa y el reconocimiento de algunos/as (aunque pocos/as) autores/as a nivel internacional.

Hasta el momento, en los estudios más recientes sobre las literaturas del Istmo ha dominado un enfoque retrospectivo que ha intentado entender las nuevas producciones en comparación con las anteriores, especialmente la literatura de compromiso político, y a partir de una periodización a base de criterios mayoritariamente extraliterarios.

La mesa redonda se dedicará a una revisión crítica de los estudios y conceptualizaciones más destacados sobre las literaturas centroamericanas en el período mencionado (como nueva novela histórica, literatura del desencanto, literatura de posguerra, estética del cinismo, literatura posmoderna, escritura femenina, etc,) y la problemática de la construcción de un nuevo canon académico y sus limitaciones. Con eso quiere contribuir a desarrollar nuevos enfoques teóricos y conceptuales, con miras a las más recientes producciones literarias en la región.