Percibiendo desigualdades étnico-raciales y sociales en Centroamérica, siglos XIX- XXI

Responsable: Dr. Ronald Soto-Quiros (Université de Bordeaux).

La construcción o invención de naciones e identidades nacionales ha sido un tema muy discutido en diferentes disciplinas en las últimas décadas. Para la historia, en particular, los conceptos de nación y nacionalismo han sido elementos claves para el estudio de las sociedades modernas. La propuesta era y es acercarse al conocimiento de estrategias de elaboración, de difusión y de recepción de esa famosa “comunidad imaginada” de Benedict Anderson.

Sin embargo, ahora lo que nos concierne es más bien analizar el concepto de “desigualdad” en el marco del estudio de las distinciones étnico-raciales y sociales representadas, imaginadas, enunciadas o promocionadas para aprehender la población centroamericana. Se trata más de un análisis de las representaciones de las diferencias que se fueron forjando más que de las semejanzas.

Si la sociedad de castas establecida por el imperio español cimentó una serie de desigualdades étnico-raciales y sociales evidentes y concretas, es interesante conocer cuáles fueron las interpretaciones de las nuevas élites independientes durante el siglo XIX y hasta hoy en día sobre estas desigualdades. Dicho de otro modo, nos importa hacer un reconocimiento a largo plazo de cómo las élites centroamericanas (políticos, intelectuales, literatos, etc.) fueron enfocando o promocionando a través diferentes estrategias discursivas (los textos o manuales de historia y geografía, los discursos políticos, los ensayos académicos, los diarios y revistas y la literatura en general) estas distinciones.

Por otra parte, nos importa enterarnos también de cómo los relatos de viaje, los textos de geografía, los artículos de revistas científicas y de vulgarización y la literatura producidos por individuos de otros países ajenos a Centroamérica proyectaron también la existencia de una serie de desigualdades étnico-raciales y sociales en Centroamérica siguiendo los cánones científicos europeos o norteamericanos de diferenciación racial que se fueron forjando poco a poco desde el siglo XVIII o recuperando ideas o conceptos a partir de tratados o ensayos sociológicos, antropológicos, históricos o filosóficos en boga en cada período histórico.