Poesía y ecología en Centroamérica: más allá del estrecho dudoso

Responsable: Dra. Mª Ángeles Pérez López (Universidad de Salamanca).

La poesía centroamericana ofrece propuestas de gran interés para abordar los diversos modos en que se modula la relación entre ecología y lenguaje. Desde el ámbito de la ecocrítica, entendida como marco teórico cuya metodología ha sido definida por Cheryll Glotfelty y Harold Fromm en tanto que estudio de la relación entre la literatura y el medio ambiente físico, se invita a postular lecturas o relecturas de aquellos textos con los que la poesía centroamericana se ha ido abriendo al dilema contemporáneo del agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático, la devastación del planeta, la hipótesis de Gaia (concepción de la Tierra como organismo vivo, autorregulador y autocambiante), la corriente del decrecimiento, etc.

A partir de estudios como los realizados por Niall Binns en ¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana (Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004), Steven White en El mundo más que humano en la poesía de Pablo Antonio Cuadra: un estudio ecocrítico (Managua, Asociación Pablo Antonio Cuadra, 2002), Arando el aire. La ecología en la poesía y la música de Nicaragua (Managua, 400 Elefantes, 2011) o El consumo de lo que somos. Muestra de poesía ecológica hispánica contemporánea (Madrid, Amargord, 2014) y otros críticos que han ido sumando aportes al debate, se puede ir ahondando en aspectos relevantes acerca de la relación entre poesía y ecología en la literatura escrita en español, y en concreto, en la centroamericana, con especial énfasis en las aproximaciones a la relación entre humanidad y mundo físico, ambos afectados y modificados por la interacción con el otro. En el momento actual, además, la vigencia del tema en el área centroamericana tiene especial gravedad e importancia considerando, entre otras cosas, la construcción del canal interoceánico en Nicaragua.

Se pueden proponer diversos enfoques, que van desde el ecocidio, la topofilia y la biofilia, la poesía etnobotánica, la relación cuerpo-medio ambiente, el ecofeminismo, la revisión histórica y su reivindicación ecológica o la vinculación entre ecología y erotismo, a la impugnación del modelo socioeconómico dominante porque, como ha apuntado muy recientemente Jorge Chen Sham en “Conciencia ecocrítica en la poesía nicaragüense contemporánea: Alberto Juárez Vivas y Henry A. Petrie”, “la ecología no es un solo recordatorio del daño y los excesos contra la naturaleza, involucra en ese sentido una toma de posición acerca del individuo y sus posibilidades de desarrollo sostenible y acorde con prácticas de equidad y de tolerancia”.

Anuncios